top of page

¿Cómo saludar correctamente? Normas de protocolo en los saludos

  • Foto del escritor: Alicia
    Alicia
  • hace 5 días
  • 3 Min. de lectura

Si queremos hacerlo bien, a la hora de saludar a otra persona hay una serie de normas de protocolo que debemos tener en cuenta. En este artículo vamos a ver qué es lo correcto en el mundo occidental, es muy importante tener en cuanta que dependiendo del país y/o la cultura, los normas de protocolo en los saludos pueden variar. 


Las 4 formas de saludo más comunes son el abrazo, el beso, los dos besos y el apretón de manos. Utilizaremos una u otra dependiendo de la persona a la que estemos saludando y nuestra relación con ella, así como de la ocasión. 


Etiqueta en los saludos: el beso se reserva para personas muy cercanas.
Etiqueta en los saludos: el beso se reserva para personas muy cercanas.

El beso es un saludo reservado exclusivamente para familiares, parejas sentimentales y amistades íntimas. No se debe confundir con los dos besos, este es un beso real que le damos a otra persona en la mejilla o la frente, ese beso en el que nuestros labios entran en contacto con la piel de la otra persona. 



El abrazo un saludo reservado para personas con las que tenemos una relación muy cercana. Abrazar a alguien es un contacto muy íntimo que nunca debemos utilizar con personas con las que no tengamos una relación muy estrecha. 


Se suele reserva para ocasiones especiales, como por ejemplo en los reencuentros, en las felicitaciones o en los pésames.


El abrazo no debe durar más que unos pocos segundos, y no se debe apretar o mover a la otra persona. 


Los dos besos es el saludo que peor se emplea, y con el que más errores de protocolo se comenten, sobre todo en algunos países. Aquí en España utilizamos los dos besos como forma de saludo común, para saludar tanto a personas que conocemos, como a personas que nos están presentando por primera vez, y ahí está el error. Los dos besos es un saludo que debemos emplear para saludar a personas con las que tenemos una relación de cercanía. Es inadecuado utilizarlo para saludar a personas que acabamos de conocer o en el entorno profesional.


Estos no son feos reales, no apoyamos nuestros labios en las mejillas de la otra persona, son besos ficticios. La manera correcta de dar dos besos es acercando primero nuestra mejilla izquierda a la mejilla derecha de la otra persona, y luego nuestra derecha a su izquierda. Al hacerlo lo haremos con delicadeza de manera que no vamos a darle un golpe a a otra persona con el moflete, y evitaremos hacer ruidos.



Protocolo en los saludos: el apretón de manos es el saludo por excelencia.
Protocolo en los saludos: el apretón de manos es el saludo por excelencia.

El apretón de manos es el saludo por excelencia en el mundo occidental. Este es el saludo que se debe usar siempre en el entorno profesional, cuando nos presenten a alguien por primera vez, y con todas aquellas personas que aunque ya conozcamos, no tengamos una relación cercana. 


A la hora de dar un apretón de manos se debe hacer con confianza y seguridad, mirando a los ojos a la otra personas. Se extiende la mano derecha un poco ladeada de manera que se vea la palma de nuestra mano. Es un gesto simbólico que se interpreta como que no tenemos nada que ocultar. Se debe apretar la mano de la otra persona con firmeza, pero sin apretar. Dominando nuestra mano, sin ceder el control. Se dan un par de ligeras sacudidas, nunca dando latigazos, y se salta suavemente la mando la otra persona. 


¿Sabías que es una falta de cortesía saludar a alguien con las gafas de sol puestas? Al final de este video comparto las normas de protocolo que se deben tener encuentra a la hora de saludar. 


Normas de protocolo y etiqueta para saludar.

 
 
 

コメント


bottom of page